actualidad inmobiliaria

actualidad inmobiliaria
visitar mis propiedades: http://www.idealista.com/pro/ingrid-javier-santana-consultores-inmobiliarios

lunes, 3 de agosto de 2015

7 pasos para descalificar una VPO

La descalificación automática varía en función de cada comunidad autónoma y se establece entre un periodo de entre 10 y 30 años.

No hay que pagar ninguna tasa, pero hay que reintegrar todas las ayudas o bonificaciones recibidas.

Por: T. Álvarez

PISOS.COM

Una de las consecuencias directas de la bajada generalizada del precio de la vivienda libre tras el estallido de la burbuja inmobiliaria es que, actualmente, son varias las comunidades autónomas en las que el precio de las viviendas de protección oficial se sitúa por encima de estas. Eso explica que sean numerosos los casos de propietarios de este tipo de inmuebles que se deciden a descalificarlas.

Este paso hace que los inmuebles pierdan la condición de protegidos y, en consecuencia, puedan ser vendidos o alquilados de manera general. Sin embargo, no todas las VPO pueden ser descalificadas ni todas las peticiones se cumplen. De ahí que los propietarios deban informarse en profundidad sobre los pasos previos que se han de dar para conseguir este objetivo.

Condiciones y requisitos
El paso de una vivienda libre a protegida puede llevarse a cabo a través de dos procedimientos. En primer lugar, de manera automática y cuando termina el régimen de protección, el cual varía en función de cada comunidad autónoma y se establece entre un periodo de entre 10 y 30 años. De igual manera, como indica José Manuel Danvila Pérez, asesor de la consultora y gestora Asemcor, se puede tramitar la descalificación voluntaria, “siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y el periodo de protección legal no haya terminado”.

Dentro de esta modalidad, asimismo, son varias las características que las viviendas de protección y, por extensión, sus dueños, han de contar para obtener la descalificación. Entre ellos destacan, como subraya Fuensanta Cabrera Salinas, abogada especializada en régimen de vivienda protegida en el bufete Soluciones VPO, que este procedimiento se lleve a cabo “a instancia del titular registral, mediante solicitud que acredite la residencia durante los últimos cinco años, que la vivienda tenga más de diez años desde la calificación definitiva, que la naturaleza del suelo no impida su descalificación y que no cause perjuicio a un tercero”.

Los propietarios, responsables de la petición
Una vez confirmado que la VPO cuenta con los requisitos para ser descalificada y que se está dispuesto a asumir sus consecuencias económicas, es importante tener en cuenta sobre qué persona recae la responsabilidad de solicitar la posible nueva condición del inmueble. Así, Danvila Pérez sostiene la descalificación de las viviendas “siempre será solicitada por el propietario o propietarios en cuestión” y que en ningún caso se podrá solicitar esta condición por parte de los futuros adquirientes así como de agentes inmobiliarios o abogados. En estos dos últimos casos, matiza, “sí lo podrán hacer actuando en nombre de aquellos, mediante la oportuna autorización administrativa”.

En esta línea, Cabrera Salinas subraya que las descalificaciones de viviendas de protección se llevan a cabo por varios motivos, que resume en tres. El primero de ellos, para esta letrada, es “no estar sujeto a autorización de la administración para cualquier trámite administrativo”. A continuación le sigue la condición de “no estar sometido al precio máximo de venta, ya que nunca se podrá vender por más del precio fijado por la administración”. Finalmente, se ha de tener en cuenta que si los propietarios desean alquilar o vender, “los futuros compradores o inquilinos deben reunir unos requisitos, tales como no tener ninguna otra vivienda en propiedad, ni superar un tope de ingresos brutos anuales”.

¿La descalificación conlleva un coste?
Muchos propietarios de VPO que están dispuestos a descalificar sus viviendas no terminan de dar el paso por los posibles costes que este procedimiento les puede suponer. En este sentido, se ha de tener claro, como explican desde Asemcor, que “el trámite en sí no implica el pago de ningún tipo de tasa”.

Sin embargo, matizan que sí deberán “reintegrar todas aquellas ayudas o bonificaciones que el adquiriente de la vivienda protegida haya recibido desde su adquisición, más el correspondiente interés legal”. De hecho, como recalcan desde Soluciones VPO esta cantidad “puede variar mucho de una descalificación a otra”.

Adiós deducciones, adiós
En este sentido, ambos profesionales coinciden en afirmar que las deducciones a la adquisición de una vivienda protegida son diversas y no afectan únicamente al inmueble. Así, recuerdan desde Asemcor, de las mismas forman parte tanto las ayudas directas como las subsidiaciones del préstamo hipotecario y bonificaciones de tributos.

Del mismo modo, advierten, la devolución de estas ayudas y la cancelación o novación del préstamo es un requisito imprescindible para la descalificación, siempre y cuando haya sido el actual propietario o propietarios los que hayan recibido las ayudas”.

Lugar de presentación
En lo que respecta a la administración pública concreta a la que hay que dirigirse para iniciar este procedimiento, aunque la legislación varía en función de cada comunidad autónoma, por lo general suelen ser las consejerías de Vivienda o de Fomento las encargadas de otorga o denegar las descalificaciones de VPO.

En concreto, para presentar la solicitud concreta de descalificación los interesados deberán dirigirse a la sección de vivienda protegida, aunque como matiza Danvila Pérez “como todo trámite administrativo, se podrá presentar en cualquier registro público”.

Plazo de la solicitud
En la misma línea, la petición de la descalificación conlleva, automáticamente, su resolución en un periodo de tiempo determinado, que en la mayor parte de las administraciones es de tres meses. No obstante, argumentan desde Asemcor, desde su punto de vista, a tenor de la experiencia vivida, en la actualidad “en un plazo de 30-45 días se emite la resolución sobre la procedencia de la descalificación”.

¿Qué sucede en el caso de que haya transcurrido el plazo de tres meses y la administración no se haya pronunciado? En estos casos, si se agota el periodo legal de emisión de una respuesta, se aplica el silencio administrativo positivo, lo que significa que la vivienda resulta descalificada “por un acto presunto, con iguales efectos que si hubiera sido una resolución favorable”, especifica Fuensanta Cabrera.

Motivos de la denegación
En el lado opuesto se sitúa la hipótesis que puede plantearse al propietario de una VPO que recibe una respuesta negativa por parte de la administración, denegando la posibilidad de descalificación. Esta respuesta, según Danvila Pérez, puede deberse “tanto al incumplimiento de los requisitos como a la procedencia del suelo en el que se ubica la vivienda, lo que impide su descalificación”.

En esta línea, continúa, son frecuentes las situaciones en que los propietarios “por defecto de forma o caducidad del expediente” la administración acaba resolviendo las peticiones de manera desfavorable para estos. Unas situaciones que justifica en “el entramado de documentación a aportar y los trámites a realizar con diferentes organismos”, por lo que aconsejan a los usuarios ponerse en contacto con profesionales que le faciliten estas gestiones.

miércoles, 29 de julio de 2015

En los cinco primeros meses de 2015, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014

El mercado hipotecario sigue con su 'racha' positiva. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 19.732 en mayo, una cifra superior en un 10,9% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan 12 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de mayo se ha moderado más de 10 puntos respecto al experimentado en abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,4%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 103.922 euros, un 4,4% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 15,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.050 millones.

El mercado acumula un aumento del 20,1% en los cinco primeros meses de 2015
En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 4,6%, su menor repunte de los últimos cinco años, mientras que el capital prestado creció un 8%, frente al repunte del 14% experimentado un año antes.

En los cinco primeros meses de 2015, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 24% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio de las hipotecas.

Andalucía, líder en número; La Rioja, en incremento

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.717), Madrid (3.378) y Cataluña (3.085). Mientras que las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron La Rioja (43,4%), Navarra (31,8%) y Galicia (26,8%).

En cuanto a las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (496,3 millones de euros), Cataluña (371,4 millones) y Andalucía (323,4 millones de euros).

Financiación más barata

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,40%, frente al 3,82% registrado un año antes con un plazo medio de 21 años.

El 92,8% de las hipotecas constituidas el pasado mes de mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,2% de los nuevos contratos.

Cambios registrales a la baja

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en mayo sumaron 15.409, un 22,7% menos respecto al mismo mes de 2014. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 28%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se produjeron 12.192 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso del 22,1%.

La cifra de operaciones que cambiaron de banco (subrogaciones) bajó hasta un 16,7%
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 16,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 48,1%.

De las 15.409 hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 35,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se redujo del 6,8% al 3,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable subió del 92,3% al 96,1%.

El Euribor es el tipo al se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo aumentó 0,07 puntos y el de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,38 puntos.

   2
¿Te ha resultado interesante?Sí­No0
Suscríbete

Ver comentarios
Además
Abril: 21,4%
El saldo vivo del crédito hipotecario baja un 6,4% con respecto a 2014
Las hipotecas a tipo fijo crecerán un 30% en 2015
¿Qué hay detrás de las hipotecas a tipo de interés fijo tan baratas?
BE: La mora en hipotecas para la compra de vivienda desciende al 5,8%
Guía Hipotecaria

viernes, 3 de julio de 2015

Los autónomos nos ahorramos un puntito; Rajoy adelanta la reforma del IRPF.

La rebaja fiscal ahorrará 15 euros por persona al mes

Tipos marginales más bajos

La rebaja consiste en configurar una nueva tarifa con tipos aplicables más bajos. Por ejemplo, el tipo marginal hasta 12.450 euros de base imponible era del 20%, y ahora será del 19%. El del 25% que se contemplaba hasta los 20.200, pasa al 24%. El del 31% a las rentas hasta 35.200 baja al 30%. El del 39%, hasta 60.000 euros de rentas, pasa al 37%. Y el máximo, que hasta ahora era del 47%, aplicable a partir de 60.000 euros, se reduce al 45%.
Estos cambios también afectarán a las retenciones practicadas a autónomos y profesionales. Si los trabajadores por cuenta ajena y con rentas inferiores a 15.000 euros anuales tenían una retención del 15%, que comenzó a aplicarse en julio de 2014, el resto tenía el 19%. Ahora, ese 19% se reduce al 18%.
El coste fiscal de este adelanto de la reforma supondrá unos 1.500 millones, que se añadirán a los 3.400 de la que ya comenzó en enero. Pero no todo este aumento de poder adquisitivo será para las rentas de trabajo. Aunque está integrada en el IRPF, también se anticipa la segunda rebaja de la tributación del ahorro, que supondrá más de 200 millones de coste fiscal.
Así, si en 2015 un depósito o una plusvalía de una casa o de unas acciones en Bolsa tributaban al 20% hasta los 6.000 euros, ahora será del 19%. Las ganancias superiores a 6.000 euros y hasta los 50.000 tendrán un tipo de gravamen del 21%, un punto menos que hasta ahora. Y las generadas a partir de los 50.000 euros, tendrán un tipo del 23% frente al 24% actual.
Esta decisión de Rajoy fuerza además a las autonomías a reducir también el 50% de la tarifa que le corresponde para adaptarla a la nacional. Si lo hacen, también obtendrían menos ingresos cuando se mantiene la duda de si cumplirán o no por primera vez este año el objetivo de déficit.
La reforma de enero no ha sido aplicada por regiones como Cataluña o Andalucía y, ya que las retenciones de los trabajadores se realizan con la tarifa nacional más baja. De este modo, cuando los contribuyentes de estas regiones hagan la declaración en 2016, correspondiente a 2015, se encontrarán con que el resultado es que les sale a pagar.
Por último, este adelanto no afectará al Impuesto de Sociedades.

lunes, 25 de mayo de 2015

El 'ser o no ser' de la principal herramienta del inmobiliario; el contrato en exclusiva.

"Por lo general, nuestro cliente vendedor nos pregunta por qué tantos argumentos para justificar un encargo de venta o exclusiva; pues por la misma, simple y llana razón, que ellos nos darán los suyos una vez vencido ese encargo. Los hay respetuosos para con nuestro trabajo y, aún vencido nuestro contrato, nos respetarán el esfuerzo y la dedicación; también los hay oportunistas y desconsiderados. Todo irá en función del talante y la clase de persona que sea. Aquellos que primero te dicen ser personas de palabra, serán los mismos que, al más mínimo error, te despedirán con las puertas en las narices. Por lo general, serán los mismos que con el paso del tiempo nos los encontramos enredados con aquella mala y desafortunada gestión, que hicieron a nuestras espaldas, y que, por querer hacerla mejor que nadie, terminaron cobrándose con el pago de su propia moneda haciéndose aguas". 
Javier Santana (Consultor Inmobiliario Asociado a Remax Lanzagorta)
©NOTA 4    30/03/2015

domingo, 10 de mayo de 2015

Todas las operaciones inmobiliarias que estén para firmar, se firman.

"Todas las operaciones inmobiliarias que estén para firmar, se firman; sólo tienes que estar allí, en el proceso, para saber qué te quieren enseñar. El sector inmobiliario está plagado de máximas, tantas como necesites aprender, y todas, en propia carne. Hasta que el señor notario no estampe su firma, siempre estarás solucionando, sobre la solución, y vuelta a solucionar, una, y dos veces más. Denominador común en todas las operaciones; entendimiento, paciencia y muy buena cabeza". 

Javier Santana (Consultor Inmobiliario Asociado a Remax Palmera)
©NOTA 3    27/03/2015

http://www.palmera.remax.es/inmueble/373799/duplex-en-venta-en-santa-brigida-palmas-las-gran-canaria

miércoles, 29 de abril de 2015

"Nadie deja de vender o comprar una vivienda por 1.000€", o sí.

"Nadie deja de vender o comprar una vivienda por 1.000€", aunque en la práctica real sí suceda. Entiendo que en un proceso de negociación, todo es concreto. Esos hipotéticos 1.000€ pueden llegar a determinar que se efectúe una compra o no; siempre dependerá de las partes que intervienen en la misma, del producto en cuestión que se pretenda vender o del momento y circunstancias en el que surge la posible intención de compra. Partiendo de esa base, cada negociación es diferente y tienen sus particularidades. Negociaciones en el pasado no tienen por qué influenciar en el futuro, aunque siempre sentarán un precedente. Por supuesto que nuestros honorarios nunca se han de tocar, pero la práctica concreta nos demuestra que muchas operaciones se truncan si no se flexibiliza en ello, y eso ocurre hasta en las mejores familias. Por otro lado, ese remanente económico que se queda por el camino, por negociaciones a la baja, sólo tiene una solución; multiplicar la producción, y de eso también es conocedor un empresario de éxito. Este sector inmobiliario nos ha venido demostrando que dos más dos no siempre suman cuatro. La peor negociación es aquella que no se hace o da como resultado la suma de cero". 

Javier Santana (Consultor Inmobiliario Asociado a Remax Palmera)
©NOTA 2    20/03/2015

http://www.palmera.remax.es/inmueble/373799/duplex-en-venta-en-santa-brigida-palmas-las-gran-canaria

sábado, 25 de abril de 2015

Aprende a decir no desde el inicio.

"Aprende a decir no desde el inicio. Si te ilusionas pensando que quién ha confiado tus servicios va valorar tu trabajo, esfuerzo y dedicación, cuando en su frente lleva impresa la palabra "resultados", te desgastarás y en el momento de la verdad, la prórroga, muy probablemente te dirá esto: "Vencimiento hoy de tu contrato. Te esperaré hasta el próximo... a las 13 h. para recibir tu oferta firmada y con una entrega a cuenta de 60.000€. En otro caso firmaré con otra Inmobiliaria dicha venta de la propiedad “no en exclusiva”, a las 6 de la tarde de dicho día". Es bueno saber con quién decides trabajar de inicio y con quién has de esperar a que "muera en la orilla" o, en su defecto, le intentes reanimar con respiración asistida. Si estás convencido de dar un buen asesoramiento, con buenos servicios, ese será tu valor principal desde el principio hasta el final de la compraventa; no lo eches por tierra". 

Javier Santana (Consultor Inmobiliario Asociado a Remax Palmera) ©NOTA 1-16/06/2014

http://www.palmera.remax.es/inmueble/373799/duplex-en-venta-en-santa-brigida-palmas-las-gran-canaria